top of page
Laura Monroy
Collage III019 (5).jpg
Adelaida Henao
Collage III019 (7).jpg
Ana María Mutis
Collage III019 (12).jpg

Ana María Mutis


Recuerdo que la primera vez que vi a Candelaria lo primero que noté de ella fue la facilidad con la que ella se movía. Como si el movimiento, sin importar el tamaño, fuera un absoluto placer para ella. Incluso en su manera de sorprenderse o molestarse, hay un dominio del lenguaje del cuerpo que ella comprende con perfección. Al inicio pensé que era solo bailarina, mi experiencia con ella en el área de danza estuvo bastante limitada a las clases de Jazz, en las cuales ella sobresalía precisamente por esa razón. En mi limitada opinión, lo primero que destaca de un bailarín no es su habilidad técnica o su virtuosismo corporal, sino el placer con el que baila, porque es lo primero que toca a quién la observa. Candelaria tiene la admirable habilidad de conmover. Su pasión y dedicación por las artes es admirable e inspiradora.
Me encontré con ella por primera vez en el campo de la actuación hace un año cuando trabajamos juntas en el ensamble ‘Nuestras Tres Hermanas’ dirigido por Manuel Orjuela. Recuerdo lo insegura y tímida que se sentía. Debo decir que nunca vi a nadie asimilar direcciones tan rápido. Ella no se permitía quedarse quieta o en segundo plano, se esforzaba y era muy diligente con las direcciones y la información que se le daban. Candelaria es una persona con una habilidad para crear impresionante, es una persona con una profunda sensibilidad y logra canalizar esa sensibilidad y convertirla en una poderosa herramienta al momento de crear.
Esta habilidad destacó muchísimo durante el ensamble de Pequeño Formato, ensamble en el cual ella escribió en su totalidad el guion para la obra inspirada en Los Beatles. Candelaria es una persona muy ingeniosa y recursiva. Lo se porque yo participé haciendo dirección de arte para esa obra y estuve sentada largas horas con ella trabajando en la escenografía y enfocándonos en cada detalle para que la obra fuese coherente en cada elemento de su puesta en escena. Ella tiene una gran habilidad para construir dramaturgia, incluso si se le dificulta un poco poner sus pensamientos en palabras, comunica con mucha claridad su visión y sus propuestas son muy originales. Se que esa es una palabra que debe utilizarse con cuidado, pero así describiría a Candelaria. Original. Tiene la capacidad de observar, comprender, asimilar y entretejer elementos de una forma muy creativa y coherente a ella misma como artista. Siempre está tratando de abarcar la mayor cantidad de disciplinas que conoce e intentando explorar
elementos nuevos. Para ‘Los Beatles’ en pequeño formato intentó trabajar con teatro gestual y coreografías marcadas, mezclando todo esto con actuación y música.
Creo que otra palabra que la define mucho a ella es ‘interdisciplinar’, se desenvuelve con mucha destreza en varias áreas de las artes. Es compositora, canta, escribe, baila, hace telas y actúa entre otras cosas. Y siempre está buscando como asumir todas estas cosas para volverse una artista integral. Ella es muy poética en este sentido. Creo que una de sus habilidades mas interesantes es su capacidad de encontrar la belleza en todo, incluso en el conflicto o el desencuentro. Siempre está buscando la manera de aprovechar todo lo que percibe y convertirlo en algo bello. Y lo logra, siempre.

Conozco a Candelaria Torres desde hace mas de dos años, casi desde el inicio de mi carrera profesional, y puedo decir que no encuentro en ella nada que no sea admiración. Ella me enseño a mi a ser consistente y perseverante y con ella he compartido inseguridades y penas que hemos luchado juntas. Su empatía y su sensibilidad no solo la hacen un ser humano maravilloso sino también una artista extraordinaria y llena de potencial. Conoce el lenguaje del cuerpo y del texto y los maneja con inteligencia. Es efectiva, práctica y exigente consigo misma. Pero lo que mas admiro de ella, si no es todo, es su sensibilidad frente al mundo. Creo fervorosamente que ese es el origen de todo lo que ella es. Es la sensibilidad ante todas sus experiencias y su capacidad de convertir esas experiencias en arte. Cuando uno entra en este mundo, en donde todos quieren ser grandes artistas, gradualmente se va dando cuenta que muy pocas personas tienen la habilidad y la responsabilidad para comprender lo que eso significa y tratarlo con la humildad y el respeto que esa palabra merece: “artista”. Alguien que crea. Que representa el mundo.

Para mi, Candelaria es una artista. Con todo lo que esa palabra significa.

bottom of page